OBJETIVO CABRA

OBSERVACIÓN Y FOTOGRAFÍA DEL CELO DE LA CABRA MONTÉS. Noviembre 2021.

¿CABRÁ PASAO?

Pues que de noviembre a enero tiene lugar uno de los eventos más imponentes en las cumbres y zonas rocosas de la Comunidad de Madrid, el celo de la cabra montés. Rellena este formulario para inscribirte en nuestras salidas de campo.

La cabra montés es un animal polígamo que durante el celo tiende a establecer una jerarquía entre los machos. Es decir, se producen diferentes luchas entre ellos para demostrar quién es el más fuerte, desplazando a los individuos más débiles, que aunque no lo parezca, también tienen su papel en este espectáculo. Por ello realizaremos tres jornadas de observación y fotografía de la cabra montés (Capra pyrenaica) en el Sistema Central,  con el fin de poder observar el comportamiento de estos animales. Podremos presenciar en vivo peleas, apareamientos, sumisiones y otros muchos momentos icónicos para tu retina o tu objetivo.

Aunque el objetivo principal sea la observación del celo, visitaremos diferentes ecosistemas de la Sierra de Guadarrama, pudiendo encontrarnos especies animales que conviven con las cabras, desde las aves más emblemáticas de la sierra como puede ser el águila imperial o el buitre negro hasta diferentes especies de mamíferos menos esquivos como pueden ser el zorro o el corzo. Todas las salidas se realizarán aproximadamente desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde, coincidiendo con uno de los periodos de máxima actividad de los diferentes mamíferos de la sierra.

CALENDARIO Y ORGANIZACIÓN

La observación podrá tener lugar en dos lugares: el puerto de la Morcuera o la Sierra del Rincón, dependiendo de dónde hayamos percibido la mayor actividad anteriormente. Como hemos dicho anteriormente, quedaremos en el punto indicado a las 9:00, aunque podrá ser antes en fin de semana para asegurar el aparcamiento. Esto, además de la disponibilidad de vehículos y otras cuestiones logísticas, se compartirán con los inscritos. Elige el día o los días que quieras acudir en este formulario.

  • DOMINGO 14 de noviembre. 9:00 a 14:00 (quizás quedaremos un poco antes).
  • MARTES 16 de noviembre. 9:00 a 14:00.
  • DOMINGO 21 de noviembre. 9:00 a 14:00 (quizás quedaremos un poco antes).

Para la salida recomendamos llevar:

  • Botas de montaña cómodas.
  • Ropa de abrigo (sobre todo para las horas más tempranas).
  • Agua y algo de comer.
  • Material de observación de fauna.

En caso de no tener prismáticos, no os preocupéis, desde Iberozoa os proporcionaremos material para que todos podamos disfrutar de la salida. Avisamos que el recorrido no es cualquier cosa, ya que por lo menos serán 300 metros de desnivel. Se puede hacer pero hay que mentalizarse de que puede hacerse un poco duro, aunque el resultado merece la pena.

GYMKHANA FOTOGRÁFICA

Si estás metido en la Liga Fotográfica Iberozoa (LFI) este es un buen momento para ganar algunos puntos. Para enriquecer la experiencia, organizaremos una “Gymkhana fotográfica” exclusivamente con fotos de las cabras. Básicamente consiste en aprender nuevas técnicas de fotografía y superar algunas pruebas (fotografía 3 cabras en la misma foto, un macho sacando la lengua, haz un barrido… de ese estilo). A quien supere estas pruebas, le otorgaremos puntos LFI que podrán ayudarte a ganar premios en esta competición anual. Más información en https://www.iberozoa.com/fotografia/ .

INSCRIPCIONES

PRECIO DE UNA SALIDA: 15 EUROS PRECIO DE UNA SALIDA SI ERES SOCI@ DE IBEROZOA: 12 EUROS

Para apuntarte a cualquiera de las salidas, rellena este formulario: https://forms.gle/kA2f5wCmwBDefQ9c6. Una vez lo hayas hecho nos pondremos en contacto contigo para facilitarte las instrucciones de pago y los detalles para la organización de la salida. Para cualquier consulta no dudes en escribir a iberozoa@gmail.com .

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad