Icono del sitio Iberozoa

Mecanismos antidepredatorios de anfibios y reptiles (Parte 1)

Por Mike Pérez, 19/04/2020.

Anfibios y reptiles no avianos (sí, las aves son reptiles) son denominados vulgarmente como herpetos. Desde que son depositados como huevos o paridos como juveniles hasta la madurez, los anfibios y reptiles corren el riesgo de ser depredados, de hecho su cualidad de presas los hace ser eslabones fundamentales en las redes tróficas y los ecosistemas.

Durante la historia de la evolución han ido apareciendo mecanismos que reducen la amenaza de la depredación sobre los herpetos. A la vez, los depredadores evolucionaron y han ido apareciendo otros mecanismos más eficaces de depredación. Esta guerra evolutiva continúa actualmente y es responsable de la inmensa variedad de mecanismos anti-depredatorios que encontramos entre los anfibios y reptiles. Muchos de ellos parecen de sentido común, pero detrás de cada mecanismo, por simple que parezca, subyace esta coevolución y es compartido por numerosas especies en el mundo, no solo ibéricas. Debido a esta diversidad los dividiré en dos grupos, que a su vez serán dos posts distintos.

MECANISMOS ANTIDEPREDATORIOS PARA EVITAR EL CONTACTO CON EL DEPREDADOR

SELECCIÓN DE LUGARES PARA LA PUESTA

La selección de lugares estratégicos para la colocación de la puesta puede evitar que esta sea depredada o atacada por patógenos, o incluso otros agentes nocivos como la radiación solar. Ejemplos:

ECLOSIÓN SINCRÓNICA DE LAS PUESTAS

La eclosión de los huevos puede atraer depredadores (probablemente por liberación de señales químicas). Cuando un embrión eclosiona o cuando son perturbados, los embriones del resto de la puesta eclosionan a la vez y rápidamente y huyen. Ejemplos:

Un mecanismo que se podría incluir dentro de esta categoría es lo que ocurre con la eclosión de los huevos de la cobra real o king cobra (Ophiophagus hannah). Las hembras construyen un pequeño refugio para su puesta, permaneciendo junto a ella y velando por su protección hasta el momento de la eclosión. Al ser una serpiente ofidiófaga (come otras serpientes) y haber pasado un tiempo de ayuno por su vigilia, la vida de los recién nacidos corre peligro con la madre cerca. Por ello desde los huevos emanan señales químicas justo antes de la eclosión, las cuales producen en la madre la respuesta de alejarse del nido y olvidarse de su camada.

King cobra (Ophiophagus hannah) practicando canibalismo. https://allthatsinteresting.com/cobra-cannibalism

EVITAR TEMPORALMENTE AL DEPREDADOR

Limitar la actividad diaria a momentos distintos a la de los depredadores reduce considerablemente la probabilidad de encuentro con estos. La actividad nocturna disminuye la depredación por depredadores diurnos como las aves. Sin embargo, al igual que otros mecanismos antidepredatorios esta estrategia conlleva sus costes. El ser una especie nocturna implica la imposibilidad de depredar sobre presas diurnas. Además, durante la noche se produce una disminución de la temperatura corporal. En el caso de animales ectotermos esta reducción de la temperatura corporal puede suponer una reducción de la movilidad, aunque a los anfibios la actividad nocturna les supone una ventaja extra: mantienen mejor la humedad en su piel.

ESCAPE

Estrategia por la cual un animal aprovecha su velocidad o la proximidad a un refugio o lugar seguro para huir del depredador. Este mecanismo es utilizado de forma prioritaria especialmente por herpetos que no poseen coloraciones o patrones crípticos y para los cuales permanecer inmóvil es ineficiente. Ejemplos:

INMOVILIDAD Y CAMUFLAJE

Algunos herpetos poseen coloraciones, morfología y/o patrones que les permiten pasar desapercibidos al mantenerse inmóviles. Además, las modificaciones morfológicas y coloración disruptiva (presencia de líneas, manchas, puntos… en el patrón que rompen la silueta del animal) refuerzan el efecto de la coloración críptica al desdibujar la forma del animal con el medio. Ejemplos:

APOSEMATISMO

El aposematismo es un mecanismo por el cual un animal posee una señal o rasgo llamativo para mostrar su peligro potencial a un depredador. Al contrario que el camuflaje, un animal con un carácter aposemático trata de hacerse visible ante un depredador. El aposematismo puede expresarse mediante una coloración vistosa (coloración aposemática), un diseño o patrón que llame la atención del depredador, la morfología de cierta parte del cuerpo (triangulación de la cabeza en ofidios), etc. Ejemplos:

Rana dardo dorada (Phyllobates terribilis). https://es.wikipedia.org/wiki/Phyllobates_terribilis

MIMETISMO

El mimetismo de forma resumida es el fenómeno por el cual una especie se asemeja a otra especie, individuo o a un objeto inanimado engañando así a un depredador, presa o congénere. Existen distintas clases de mimetismo, alguna de las cuales poseen función defensiva y aparecen en anfibios y reptiles. Sin embargo, no desarrollaremos este tema en este post, ¡ya que es todo un mundo aparte! (Para leer más sobre mimetismo pincha AQUÍ). En este post únicamente mencionaremos uno de los tipos de mimetismo más conocidos y estudiados: El mimetismo batesiano. Se trata de un fenómeno mediante el cual una especie se asimila a otra especie que posee mecanismos de defensa contra los depredadores (veneno, sabor desagradable, espinas…). Al hacerse pasar por una especie peligrosa reduce la probabilidad de ser depredada. Ejemplos:



Diseño dorsal de una culebra viperina (Natrix maura), muy similar al de la víbora. No obstante, esta culebra es inofensiva. Foto de Mike Pérez.

FORMACIÓN DE GRANDES AGREGACIONES

Los renacuajos de numerosas especies de anfibios forman grandes grupos. Estas agregaciones pueden confundir a los depredadores que no reconocerían a los individuos como presas al formar grandes masas. Aunque sean llamativos, en caso de ataque, a nivel individual la probabilidad de ser depredado es muy reducida, si a esto además le sumamos las interacciones entre los miembros del grupo para alertarse. Ejemplos:

PARTE 2

Salir de la versión móvil