Arácnidos (Quelicerados, clase Arachnida)

Por Antonio Martín, 29/01/2020

Escorpiones (Orden Scorpiones)

Escorpión amarillo (Buthus occitanus)

Béznar, Valle de Lecrín, Granada. Marzo 2016.

Los escorpiones, como este escorpión amarillo (Buthus occitanus) son arácnidos, no insectos. Además las hembras retienen a las crías en su interior, como es el caso esta hembra grávida que acaba de salir de su letargo invernal. Su gestación dura más que la nuestra: de 10 a 11 meses, y pueden dar a luz a más de 60 crías. De hecho, la hembra lleva en el lomo a sus crías durante un tiempo una vez estas han nacido, hasta su primera muda.

Solífugos (Orden Solifugae)

Gluvia dorsalis

Tres Cantos, Madrid. Mayo 2018.

Solífugo o araña camello (Gluvia dorsalis) dando un paseo nocturno. Los solífugos son arácnidos, están emparentados con las arañas, escorpiones, ácaros y opiliones entre otros, pero se incluyen dentro de un orden independiente. Si contáis las patas podéis pensar que tiene 10 en vez de 8, pero no: los dos apéndices proyectados hacia delante no son patas, son pedipalpos, los cuales utilizan para sujetar a sus presas mientras las muerde con sus potentes quelíceros (apéndices bucales puntiagudos). En la Península Ibérica, Gluvia dorsalis es el único solífugo presente. Intimida por su aspecto y velocidad, pero no posee veneno.

Arañas (Orden Araneae)

Arañas lobo y tarántulas: Familia Lycosidae y otras arañas grandes

Género Lycosa. Valsaín, Segovia. Mayo 2019. Antonio Martín.
Género Lycosa. Alcaraz, Albacete. Mayo 2013.
Hogna radiata. Béznar, Valle de Lecrín, Granada. Agosto 2018.

Los licósidos (familia Lycosidae) son los arácnidos más grandes de Europa, llamadas tarántulas o arañas lobo. Son unos arácnidos muy comunes que viven en agujeros excavados por ellas o debajo de piedras y troncos. Se desplazan activamente por el suelo para cazar, no viven suspendidas usando su tela como otras arañas. Hay más de 2000 especies repartidas por todo el mundo, su identificación es difícil la mayoría de las veces y más en fotos, por lo que es probable que alguno de los taxones esté mal puesto. Se han adaptado a todo tipo de entornos. Aquí tenéis una publicación sobre la biología general de los licósidos: https://reptilia.es/wp-content/uploads/2018/02/043.pdf .

Hogna radiata. Pirineo de Huesca, Septiembre 2019.

Una peculiaridad de este grupo es su reproducción: las hembras, como la Hogna radiata de la imagen, transportan los huevos en un saco esférico adherido a su abdomen (u opistosoma) creado a partir de la tela que producen. En esta imagen además se aprecia muy bien la disposición lateral de su última fila de ojos (ver en detalle más abajo).

Tres Cantos, Madrid. Septiembre 2019.
Hogna radiata. Colmenar del Arroyo, Madrid. Septiembre 2019.

Si ya impresiona ver una araña de estas dimensiones… ¡prepárate para ver cuando su abdomen esté cubierto por decenas de arañas diminutas!. Cuando las crías nacen, se agarran al opistosoma de su madre y son cuidadas durante un tiempo.

Lycosa hispanica. Tres Cantos, Abril 2018.

Las arañas lobo son cazadoras activas: recorren el suelo en busca de presas y, cuando encuentran una, le propician una picadura mortal gracias a su veneno. Son extremadamente rápidas, pero no son peligrosas para el ser humano, no obstante conviene tener cuidado.

Lycosa sp. Astorga, León. Abril 2019. Jorge Pérez.
Lycosa sp. Valsaín, Segovia. Mayo 2019.
Tres Cantos, Madrid. Septiembre 2019.

Estas arañas son muy fáciles de ver por la noche, ya que muchas son de hábitos nocturnos y sus enormes ojos reflejan la luz de las linternas con un brillo característico. Y por si fuera poco, esta familia se caracteriza por poseer no dos, sino 8 ojos, dispuestos en 3 filas: la fila central es una pareja de ojos grandes, la fila superior es otra pareja de ojos ubicados lateralmente y una fila inferior consiste en cuatro ojos diminutos. Esta disposición es la característica fundamental que las diferencia de otros grupos de arañas similares. La última imagen resume muy bien la disposición general de los ojos y el hecho de que brillan por la noche.

Unos de los licósidos más llamativos son Pirata piraticus y Pirata tenuitarsis. Son de menor tamaño que otras arañas lobo pero tienen una peculiaridad: caminan sobre el agua, es más, puede bucear. Esto es posible gracias a los pelos impermeables que las rodean y a la tensión superficial del agua. Estas arañas recorren la superficie del agua en vez del suelo en busca de insectos que hayan quedado atrapados. Existen otras arañas que no se conforman con eso: las arañas del género Dolomedes se conocen como arañas pescadoras (pero estas pertenecen a otra familia muy común, Pisauridae). Viven en entornos húmedos y en charcas. Las dos especies de Pirata son prácticamente indistinguibles.

Género Eusparassus, perteneciente a la familia Sparassidae. Sierra Nevada, Granada. Agosto 2019.

Además de los licósidos, existen otros grupos de arañas muy similares. En un futuro iremos subiendo las diferencias entre las especies y géneros de estos artrópodos. .Para saber más sobre identificación y clasificación de arañas os recomendamos visitar: https://araneae.nmbe.ch/

Araña indeterminada. Chera, Valencia. Septiembre 2019.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad