Invertebrados acuáticos

Por Antonio Martín, 12/02/2020

Tricópteros (Orden Trichoptera)

Las larvas de tricóptero construyen un característico estuche con los materiales de su entorno, viviendo protegidas en arroyos, ríos y masas de agua. Se mantienen dentro gracias a unos apéndices ganchudos posteriores llamados pigópodos (segunda foto) y pueden respirar gracias a las branquias filamentosas que emergen de su cuerpo (primera imagen).

El Bierzo, León. Abril 2019.

La forma adulta de los tricópteros no es tan conocida. Es similar a una polilla y da nombre al orden, distinto a los lepidópteros (mariposas y polillas): trichos=pelo, pteron=ala. Como muchos insectos en fase adulta, apenas se alimentan, absorbiendo si eso agua y líquidos azucarados con su probóscide. Solo viven para reproducirse, revoloteando cerca de los cauces de agua donde pondrán los huevos y darán inicio al ciclo otra vez.

Una pequeña muestra de la gran variabilidad de estuches que pueden fabricar las larvas: con hojas, cortezas, hierbas, granos de arena… Cualquier material disponible en el entorno. Son una especie importante para los ecosistemas y también como bioindicadores: al igual que muchos otros macroinvertebrados acuáticos, su presencia en masas de agua sirve para calcular el IBMWP, un índice que mide la calidad del agua en un número en función de las especies de invertebrado que lo habitan, basándose en que no todas las especies tienen la misma tolerancia a la contaminación y asignándoles un número a cada una. A mayor número, menor es su tolerancia a la contaminación y por tanto mayor es la calidad del agua. Pero esto lo veremos en otra publicación.

Si os interesan estos bichillos, os recomendamos http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_64.pdf

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad