OBJETIVO MANCHA HÚMEDA

VIAJE DE OBSERVACIÓN DE AVES IVERNANTES

La especie de la imagen es un zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).

¿Un plan de invierno en mitad de Castilla la Mancha? Pues sí, pero para las aves este viaje no es solo un plan: muchas de ellas eligen las estepas y humedales de esta zona de la Península para pasar el invierno. Esta comunidad autónoma alberga numerosas zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección a las Aves), aunque en este caso nos centraremos sobre todo en los Humedales. Desde el Área de Aves y Mamíferos, lanzamos este novedoso viaje ornitológico que esperamos poder repetir: acompañados de monitores con experiencia en la zona tendréis la oportunidad de observar, fotografiar y sobre todo aprender sobre infinidad de aves que exhiben sus plumajes y vienen todos los inviernos a esta zona tan icónica y a la vez desconocida para el público general.

DESCRIPCIÓN DEL VIAJE

La experiencia abarcará desde la mañana del sábado 18/12/2021 hasta el atardecer del domingo 19/12/2021.

El primer día destinaremos la mañana a conocernos y a tener la primera salida ornitológica. Quedaremos en un punto común sobre las 10:00-11:00. Nos instalaremos en el alojamiento tras la hora de comer, aproximadamente de 15:00 a 16:00. Si vas a llegar por la noche o más tarde de esa hora, no pasa nada, contáctanos y encontraremos una solución. Una vez instalados realizaremos un pequeño evento introductorio en el que se explicará la biología y el comportamiento de las diferentes aves que invernan en la Península Ibérica. Paralelamente a lo largo de toda la experiencia realizaremos otras actividades y dispondremos recursos como charlas, consejos y actividades de fotografía de naturaleza, así como ejercicios y quiz relacionados tanto con las aves como con el resto de animales que conviven con éstas. Cabe destacar que esta formación no se limitará al primer día: estará repartida a lo largo del fin de semana según se desarrollen las salidas. Por la tarde iremos al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel e inmediaciones, con la finalidad de conocer el parque y poder observar diferentes aves como el bigotudo o el rascón. Para terminar, contemplaremos escenas que podrás plasmar tanto en tu retina como en tu objetivo, tales como la llegada de las grullas al atardecer.

El segundo día será el día más completo. Avisaremos con antelación del punto donde reunirnos con la gente que solo viene el domingo, y realizaremos una salida por la mañana temprano, empezando sobre las 8:00. Destinaremos el día a desplazarnos entre los distintos ambientes de los municipios de la zona para observar el máximo número de especies posible. Facilitaremos la comida para agilizar este proceso. Por la tarde, antes de regresar a casa, realizaremos la última salida probando suerte con algunas de las especies icónicas que se nos hayan podido escapar y aprovechar los momentos fotográficos que nos brinda la puesta de sol.

Conviene destacar que dependiendo de la situación climatológica del fin de semana y de la temperatura que haga, podremos hacer alguna ruta nocturna por la zona, con la finalidad de buscar alguna especie de mamífero más esquiva, ver anfibios u oír algún canto de las rapaces nocturnas que conviven con las aves objetivo.

En total realzaremos más de 4 salidas ornitológicas, conoceremos en detalle la avifauna de la Mancha Húmeda y aprenderemos a identificar numerosas especies de aves visualmente o por su canto, además de realizar actividades y talleres fotográficos y algunas de las dinámicas ya mencionadas. Todo esto en la misma experiencia: OBJETIVO MANCHA HÚMEDA.

RESOLVEMOS TUS 10 DUDAS

1. ¿Dónde nos alojaremos?

Tenemos varios alojamientos reservados en función de las plazas, pero principalmente nos alojaremos en el Hotel Hidalgo Quijada, situado en el Alcázar de San Juan, para ir directos a las zonas de observación y estar cerca unos de otros. Esta oferta incluye el desayuno en el hotel.

2. ¿Cuántas plazas hay?

Se ofertan un total de 15 plazas.

3. ¿Cómo organizaréis las comidas? ¿Hay alternativas veganas, vegetarianas y opciones para celíacos o personas con intolerancias similares?

Durante la actividad la Asociación invitará a la comida del domingo, aunque como son pocos días puedes traer la comida que consideres, especialmente si vienes el sábado. Dejaremos tiempo el primer día para poder comprar la comida que creáis conveniente. Debido a que somos varios monitores será un viaje más íntimo y estaremos todos en contacto constante, por lo que tendremos en cuenta cualquier petición. Para ello os enviaremos un formulario conforme realicéis la inscripción.

4. ¿Cómo llego hasta allí?

Si te desplazas en coche (método que recomendamos) facilitaremos una ubicación donde quedar el sábado 18 o el domingo 19 conforme os inscribáis, pero tomad como referencia el pueblo del Alcázar de San Juan. Conforme vayamos recibiendo inscripciones y sabiendo de dónde venís iremos formando un grupo por si alguna persona sin vehículo puede unirse a otra que si lo tenga para dividir gastos. Eso por supuesto si el propietario del vehículo está dispuesto.

Si vienes desde Madrid te ofrecemos la posibilidad de hacer el viaje de ida y de vuelta en nuestros vehículos por 15 euros más.

Si vienes en transporte público, busca alternativas que nos permitan recogerte en el pueblo de Alcázar de San Juan. El último día te dejaremos en ese mismo lugar al acabar el día. Si tienes cualquier duda de como poder llegar, no dudes en preguntar.

5. ¿Qué es eso del 10% de descuento para socios?

Una de las múltiples ventajas que tiene ser socio de Iberozoa es tener descuentos en las actividades, en este caso un 10%. La cuota de socio es de 12 euros al año. Si a eso le sumas las ventajas que hemos mencionado y se encuentran detalladas en este enlace donde se encuentra toda la información para asociarse… sale rentable, ¿no?

6. ¿Cómo nos desplazaremos por el campo?

La única opción viable para llegar a los puntos de observación es ir en coche, aunque discurriremos por caminos asequibles. Aportaremos nuestros vehículos para desplazarnos por allí, aunque probablemente sea necesario algún coches más de alguien voluntario, al cual se le pagará medio depósito. Este último detalle se irá comentando conforme se rellenen las inscripciones.

7. ¿Cuál es la política de cancelación?

La reserva se hará efectiva pagando la actividad al completo. Dependiendo de si vienes el fin de semana entero (18 y 19), o solo el domingo 19 el precio varía. En el primer caso el precio serían 75 euros y en el segundo serían 35 euros. Esta reserva confirma tu asistencia y consume una plaza. El límite para realizar y cancelar tu reserva es el día 6 de diciembre.  Si cancelas el viaje antes del 6 de diciembre, te devolveremos todo el dinero. Si cancelas después y solo te inscribiste para el domingo, te devolveremos todo menos 10 euros. Si te inscribiste para los dos días, te devolveremos todo menos 25 euros. Esto se debe a la cercanía de las reservas de alojamientos y a haber asumido otros gastos, por lo que procederíamos a contactar con personas en lista de espera. Los detalles de la inscripción se encuentran al final de la página.

8. ¿Qué cámara, objetivos o material me recomendáis llevar?

Cualquier dispositivo vale, videocámara, una cámara bridge, compacta… Respecto a objetivos, recomendamos llevar un teleobjetivo: cualquiera por encima de los 200mm te permitirá realizar fotografías decentes. Por lo demás recomendamos llevar prismáticos o telescopio propios, calzado y ropa de montaña adecuada y por supuesto una mochila para guardar agua y comida. Aunque parezca que no, puedes hacer fotos con el móvil a través de prismáticos u objetos similares, especialmente al realizar observación de aves. Consúltanos.

9. ¿Qué aportaréis vosotros?

Además del transporte por los diferentes humedales de la zona, la comida y los monitores con experiencia y multitud de recursos, llevaremos prismáticoswalkie-talkiesguías de naturaleza, así como otros materiales didácticos y cuadernillos propios de la experiencia con información sobre todo lo aprendido. Estamos cubiertos por seguros de responsabilidad civil y de monitores. Por último, podréis obtener productos tematizados de la Asociación y del viaje. Además, habrá una última sorpresa

10. ¿Qué otras especies podemos ver?

Fácil: Aguilucho lagunero, martín pescador, cerceta común, garza real, garceta común, garcilla bueyera, grulla, ánsar común, avefría, cigüeñuela, calamón, pájaro-moscón europeo, mochuelo, zampullín cuellinegro, zampullín chico, cormorán, agachadiza común, somormujo lavanco, cuchara común y anátidas diversas.

Normal/Probable: Zorro, esmerejón, aguilucho pálido, pechiazul, porrón pardo, porrón moñudo, malvasía cabeciblanca, garceta grande, flamenco, morito, rascón, bigotudo, alcaudón real, ánade rabudo, archibebes y andarríos bastardo.

Difícil: Nutria, tejón, comadreja, avetoro, garcilla cangrejera, chorlitos, martinete, espátula, búho chico, lechuza, búho real, búho campestre, águila pescadora, elanio azul, alcaraván, avutarda y sisón.

¡Y MUCHAS MÁS ESPECIES!

Calamón (Porphyrio Porphyrio). Foto de Roberto Mayo, @robernaturephotos.

CONTACTO E INSCRIPCIÓN

Para formalizar la inscripción rellena el siguiente formulario: https://forms.gle/eCEeWauDKnhLJPSp7 . También puedes escribir directamente a iberozoa@gmail.com o contactarnos a través de redes sociales, sobre todo instagram.

Una vez lo hayas rellenado nos pondremos en contacto contigo y te daremos las instrucciones para realizar la transferencia bancaria para reservar plaza.

Existen dos tipos de inscripción:

  • Experiencia completa, que engloba el fin de semana, 18 y 19 de diciembre. Incluye una noche de alojamiento, una comida, 4 salidas ornitológicas y todas las actividades mencionadas. Precio: 75 euros.
  • Experiencia domingo 19. correspondería a 2 salidas ornitológicas, una comida y parte de las actividades del día anterior. Precio: 35 euros.

Por supuesto si tienes cualquier otra duda, contáctanos. ¡Comienza la cuenta atrás hasta TU PRÓXIMO ENCUENTRO CON LAS AVES DE LA MANCHA HÚMEDA!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad