Murciélagos (Orden Chiroptera)

Por Antonio Martín, 30/01/2020

Murciélago de herradura (Rhinolopus ferrumequinum)

Monte del Pardo, Madrid. Marzo 2017.

El murciélago de herradura (Rhinolopus ferrumequinum) recibe su nombre porque posee unos pliegues membranosos que recuerdan a una herradura y rodean a los orificios de su nariz, intensificando los ultrasonidos que salen de estos. ¿Sabías que, con 35 especies, los murciélagos son el grupo de mamíferos más diverso de la Península?. Tienen ecologías muy distintas: viven en cuevas, bosques, los hay insectívoros, pescadores… Por desgracia, están muy amenazados y además todos están protegidos por ley, siendo fundamentales algunos proyectos de apoyo como la instalación de cajas nido. En los últimos años se ha empezado a trabajar mucho con estos animales, cuya importancia ecológica es fundamental, incluso de forma directa para nosotros, siendo nuestro mejor insecticida.

Si quieres saber más sobre murciélagos y cómo puedes ayudarles, te recomendamos visitar la página web del SECEMU: http://secemu.org/

Resulta alucinante como estos mamíferos son capaces de aguantar e incluso dormir colgados del techo. Esto conlleva adaptaciones en sus tendones, que son más fuertes y cuentan con una “posición de bloqueo” que les garantiza un agarre sin apenas esfuerzo en posición relajada. Es más, el murciélago puede permanecer colgado incluso después de muerto. Una de las explicaciones de esta pose tan extraña es que, a diferencia de las aves, prácticamente no pueden remontar el vuelo desde el suelo, ya que pesan más y el funcionamiento de sus alas es muy distinto. Por eso han desarrollado estas adaptaciones, para poder continuar con su modo de vida aéreo.

En realidad, las alas de los murciélagos siguen la misma estructura que la pata o el brazo de cualquier mamífero: un húmero, cúbito y radio que conecta con 5 dedos, cuatro de ellos muy alargados, tan alargados que son las vainas que sostienen la membrana (patagio) del ala, como si fuera un paraguas. Esta membrana se conecta con su cuerpo y con los huesos anteriormente dichos, e incluso con sus pies. El pulgar, sin embargo, es corto y presenta una uña: lo usan para desplazarse por las paredes. De hecho, quiróptero (el nombre que recibe el grupo de los murciélagos) significa “mano alada”. Resulta fascinante distintos grupos de animales (aves, pterosaurios, insectos…) se han adaptado al vuelo: profundizaremos más sobre el tema y sobre homología en Paleontología.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad