OBJETIVO LINCE

VIAJE DE OBSERVACIÓN DEL LINCE IBÉRICO

¡Disfruta y aprende sobre las especies más icónicas de la Península en una experiencia que no vas a olvidar!

Tras varios años observando linces en el parque Natural en la Sierra de Andújar y habiendo trabajado con la especie en voluntariados, lanzamos esta primera experiencia que esperamos repetir. Desde la Sección de Aves y Mamíferos, 5 monitores con infinidad de recursos os acompañarán en este viaje típico de invierno, aprovechando el celo de la especie y sus periodos de máxima actividad. Por suerte los nuevos nacimientos y el crecimiento poblacional de este felino se suman a todos estos factores positivos.

DESCRIPCIÓN DEL VIAJE

La experiencia abarcará desde el medio día del viernes 28/01/2022 hasta el atardecer del domingo 30/01/2022.

El primer día destinaremos la hora de comer a la recepción, recogida e instalación en los alojamientos, aproximadamente de 12:00 a 15:00. Si vas a llegar por la noche o más tarde de esa hora, no pasa nada, contáctanos y encontraremos una solución. Tras la comida realizaremos un pequeño evento introductorio en el que explicaremos la biología y curiosidades del lince y algunas especies, daremos nociones para facilitar su observación y nos iniciaremos en el rastreo y el fototrampeo, aunque esta formación no se limitará al primer día: estará repartida a lo largo de las jornadas según se desarrollen las esperas. Nos dividiremos en dos grupos para no saturar el campo de coches y personas: generalmente iremos separados pero realizaremos los mismos recorridos, estaremos en las mismas zonas y en constante contacto unos con otros para reunirnos en caso de un avistamiento llamativo, para así ampliar las posibilidades de observar al lince y otras especies. Esta dinámica se repetirá todos los días. Por la tarde realizaremos la primera de las esperas a lince. El recorrido hacia la zona, la panorámica y los elementos del paisaje os dejarán muy sorprendidos, ya que la Sierra de Andújar es un enclave único en la Península por su geología, botánica y climatología. Por la noche regresaremos a los alojamientos y en función del tiempo, antes o después de la cena, realizaremos una salida de observación de anfibios en el entorno cercano a las casas para conocer los secretos de especies fascinantes que pasan más desapercibidas.

¿SABÍAS QUE…?
Andalucía y Sierra Morena son el hogar de otro endemismo muy peculiar: Salamandra salamandra morenica. Este anfibio urodelo se caracteriza por sus llamativos colores y cría en arroyos cercanos a los alojamientos. Autor: Mike Pérez. @epistemike.

El segundo día realizaremos una espera por la mañana, comeremos en un pueblo abandonado donde con suerte podremos observar algún reptil y retomaremos la espera a lince por la tarde. Conviene destacar que, en el caso de estar satisfechos con las observaciones realizadas, podremos cambiar el objetivo de las esperas a otras especies, por ejemplo a nutria. Esta vez la actividad nocturna consistirá en un safari: recorreremos muy lentamente los carriles de noche para escuchar los sonidos del lince, el ciervo, el mochuelo y otros animales nocturnos. Deciros que durante los desplazamientos en coche, ya sea de día o de noche, la observación de animales también es altamente probable.

El último día realizaremos una espera matutina. Después de comer visitaremos algunas de las zonas que os hayan quedado por conocer, como por ejemplo el embalse del Encinarejo o del Jándula. Es probable que visitemos unas cuevas donde podremos observar de forma discreta algunas especies de murciélagos y aprender sobre la biología estos animales, que resultan ser el grupo de mamíferos más diverso de la Península. Tras esto, iremos administrando la despedida y realizaremos una última espera por la tarde.

En total realizaremos de 4 a 5 esperas, conoceremos en detalle hasta la biodiversidad más oculta de la Sierra de Andújar y además aprenderemos a interpretar y detectar muchos de estos animales a través del fototrampeo y el rastreo. Todo en la misma experiencia: OBJETIVO LINCE.

RESOLVEMOS TUS 10 DUDAS

1. ¿Dónde nos alojaremos?

Tenemos varios alojamientos reservados en función de las plazas, pero principalmente nos alojaremos en la Viña la Isabelita y en la Casa Rural Las Catenas, para ir directos a las zonas de observación y estar cerca unos de otros.

2. ¿Cuántas plazas hay?

Se ofertan un total de 18 plazas.

3. ¿Cómo organizaréis las comidas? ¿Hay alternativas veganas, vegetarianas y opciones para celíacos o personas con intolerancias similares?

Debido a que somos varios monitores será un viaje más íntimo y estaremos todos en contacto constante, por lo que tendremos en cuenta cualquier petición. Para ello os enviaremos un formulario conforme realicéis la inscripción. Compraremos desayuno para tener variedad de alimentos que elegir todos los días y prepararemos comida y aperitivos para llevar, ya que comeremos en el campo. Previsiblemente sobrará para cenar, pero ya que por la noche estaremos en los alojamientos recomendamos llevar cada uno su respectiva cena.

4. ¿Cómo llego hasta allí?

Si te desplazas en coche (método que recomendamos) facilitaremos una ubicación donde quedar el viernes 28 conforme os inscribáis en las inmediaciones de los alojamientos, pero tomad como referencia el pueblo de Andújar. Conforme vayamos recibiendo inscripciones y sabiendo de dónde venís iremos formando un grupo por si alguna persona sin vehículo puede unirse a otra que si lo tenga para dividir gastos. Eso por supuesto si el propietario del vehículo está dispuesto.

Si vienes desde Madrid te ofrecemos la posibilidad de hacer el viaje de ida y de vuelta en nuestros vehículos por 30 euros más.

Si vienes en transporte público busca alternativas que nos permitan recogerte en el pueblo de Andújar. El último día te dejaremos en ese mismo lugar al acabar el día. Alguna de estas alternativas, por ejemplo, es llegar a la estación de Córdoba (en bus, tren o AVE) o a la estación de Jaén y desde allí coger el bus que pasa por Andújar.

5. ¿Qué es eso del 10% de descuento para socios?

Una de las múltiples ventajas que tiene ser socio de Iberozoa es tener descuentos en las actividades, en este caso un 10%. La cuota de socio es de 12 euros al año, es decir, ahorras 8 euros. Si a eso le sumas las ventajas que hemos mencionado y se encuentran detalladas en este enlace donde se encuentra toda la información para asociarse… sale rentable, ¿no?

6. ¿Cómo nos desplazaremos por el campo?

La única opción viable para llegar a los puntos de observación es ir en coche, aunque discurriremos por caminos asequibles. Aportaremos nuestros vehículos para desplazarnos por allí, aunque probablemente sea necesario algún coches más de alguien voluntario, al cual se le pagará un depósito entero. Este último detalle se irá comentando conforme se rellenen las inscripciones.

7. ¿Cuál es la política de cancelación?

La reserva son 70 euros. Esta reserva confirma tu asistencia y consume una plaza. El límite para realizar y cancelar tu reserva es el día 13 de enero. Puedes pagar el importe total de la actividad en cualquier momento antes de ese mismo día. Si cancelas el viaje antes del 13 de enero, te devolveremos todo el dinero incluida la reserva de 70 euros, incluso si ya has pagado todo el viaje completo, pero si cancelas después no devolveremos el importe de la reserva (70 euros), debido a la cercanía de las reservas de alojamientos y a haber asumido otros gastos, por lo que procederíamos a contactar con personas en lista de espera. Los detalles de la inscripción se encuentran al final de la página.

8. ¿Qué cámara, objetivos o material me recomendáis llevar?

Cualquier dispositivo vale, videocámara, una cámara bridge, compacta… Respecto a objetivos, recomendamos llevar un macro y por supuesto un teleobjetivo: cualquiera por encima de los 200mm te permitirá realizar fotografías decentes. Por lo demás recomendamos llevar prismáticos o telescopio propios, calzado y ropa de montaña adecuada y por supuesto una mochila para guardar agua y comida. Aunque parezca que no, puedes hacer fotos con el móvil a través de prismáticos u objetos similares. Consúltanos.

Tejón captado por cámara de fototrampeo. Autor: David Sánchez, @davidssphotos

9. ¿Qué aportaréis vosotros?

Además del transporte por Andújar, la comida y los monitores con experiencia en la zona y multitud de recursos, llevaremos prismáticos, walkie-talkies, guías de naturaleza, cámaras de fototrampeo, escalas y elementos de nuestra colección biológica, así como otros materiales didácticos y cuadernillos propios de la experiencia con información sobre todo lo aprendido, incluyendo las dinámicas paralelas a la observación del lince como las salidas de anfibios o la iniciación al rastreo y fototrampeo. Estamos cubiertos por seguros de responsabilidad civil y de monitores. Por último, podréis obtener productos tematizados de la Asociación, del lince y del viaje y habrá una última sorpresa…

10. ¿Qué otras especies podemos ver?

Fácil: ciervo, gamo, jabalí, conejo, perdiz, pito real, abubilla, mochuelo, águila imperial, buitre negro, rabilargos y otros córvidos, murciélagos, salamandra común, sapo corredor, salamanquesa común.

Normal: zorro, muflón, cabra montés, águila real, culebra de herradura y otros herpetos.

Difícil: nutria, meloncillo, tejón y mesocarnívoros en general, lechuza y otras rapaces nocturnas.

Por supuesto si tienes cualquier otra duda… ¡contáctanos!

CONTACTO E INSCRIPCIÓN

Para formalizar la inscripción rellena el siguiente formulario: https://forms.gle/LZw2PY3vgRtCy7y39 . También puedes escribir directamente a iberozoa@gmail.com o a través de redes sociales, sobre todo instagram.

Una vez lo hayas rellenado nos pondremos en contacto contigo y te daremos las instrucciones para realizar la transferencia bancaria de 70 euros y reservar tu plaza (o del importe completo en el momento que quieras hasta el 13 de enero).

¡Comienza la cuenta atrás hasta TU PÓXIMO ENCUENTRO CON EL LINCE IBÉRICO!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad