CURSO DE INICIACIÓN A LA ORNITOLOGÍA: AVES IBÉRICAS Y DÓNDE ENCONTRARLAS

1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso va dirigido a toda aquella persona interesada en la ornitología, tanto volantones que quieran salir del nido e iniciarse esta magnífica afición como a gente ya avanzada que quiera aprender algunos aspectos concretos que no aparecen en las guías y pasar un buen rato. La experiencia se dividirá en dos partes, la de teoría y la práctica, siendo la duración total del curso de tres semanas.

TEORÍA

Se realizará de forma telemática a través de la Plataforma on-line Virtual T-chair . Las clases durarán 2 clases y serán en directo 3 días a la semana durante dos semanas, concretamente los días 5,6,7 y 19,20,21 de abril, aunque se podrán ver en diferido si no puedes asistir. En total serán 12 horas de teoría, 12 temas. Constará de un único módulo en el que iremos dando un repaso a los diferentes ecosistemas que podemos encontrar en la península, detallando las aves presentes en cada uno de ellos, haciendo hincapié en todas las especies y mostrando sus comportamientos y etología, claves para su identificación visual y auditiva y donde encontrarlas. Por último se impartirá un contenido específico con claves para localización de especies raras y de interés

INTRODUCCIÓN HUMEDALES OCÉANOS Y MARES MARISMAS ACANTILADOS BOSQUES DE RIBERA MONTE MEDITERRÁNEO ESTEPAS BOSQUES CERRADOS CORDILLERA CANTÁBRICA Y PIRINEOS ALTA MONTAÑA ZONAS URBANAS AVES DE ESPECIAL INTERÉS

Salida teórico-práctica en Madrid: sábado 9 de abril.

Durante la primera semana de teoría y por el hecho de haberte suscrito a la misma podrás realizar una pequeña salida práctica en Madrid, más concretamente en la zona de Rivas-Vaciamadrid, en la que podremos observar gran diversidad de aves, destacando las aves de humedal y rupícolas. Esta actividad será realizada en fin de semana. Podremos disfrutar de especies como el búho real, el pico menor, el milano negro, el milano real, el roquero solitario, la collalba negra, el halcón peregrino, el gavilán común, el calamón, el somormujo lavanco, el aguilucho lagunero, el avetorillo común, el martín pescador, el pato cuchara, el porrón europeo, el rascón europeo, el zampullín cuellinegro, el ratonero común o la chova piquirroja, además de identificar numerosos passeriformes.

PRÁCTICAS EN EXTREMADURA: 22 al 24 de abril

Esto es mucho más que unas prácticas, ¡es toda una experiencia ornitológica! Se celebrará en la provincia de Cáceres e incluye alojamiento, desayunos y comidas. Esta práctica consistirá en la observación de aves y el conocimiento de las especies asociadas a los humedales de la región, así como de nuestro conocido Parque Nacional de Monfragüe, hogar de numerosas especies emblemáticas que no podríamos dejar de ver en un curso. Se ofertan de 8 a 15 plazas.

Planning: fin de semana del 22 al 24 de abril

Viernes 22: llegada a Saucedilla y atardecida en el entorno de Arrocampo. Para los que lleguen más tarde, recepción en Plasencia, charla de introducción y taller de identificación de cantos en el alojamiento.

Sábado 23: ruta ornitológica de día completo en el Parque Nacional de Monfragüe, tanto mañana como tarde. Comida en el campo, cena a determinar. Posible desplazamiento a los llanos de Cáceres para observar aves esteparias. Salida nocturna de observación de anfibios y escucha de aves nocturnas.

Domingo 24: amanecida en Arrocampo, comida y despedida.

¿Qué especies podemos ver?

Cigüeña negra, avetoro, águila imperial, buitre negro, alimoche, búho real, avetorillo, garcilla cangrejera, martinete, espátula, buitre leonado, roquero solitario, martín pescador, elanio azul, alcaraván, carraca europea, cernícalo primilla, bigotudo, rascón europeo, águila culebrera… Normalmente solemos volver de la experiencia habiendo visto más de 60 especies.

ELIGE EL PLAN QUE MÁS SE ADAPTE A TI

PLAN AVETORILLO, 50 EUROS: Teoría + media jornada práctica en Madrid.

PLAN AVETORO, 169 EUROS: Teoría + media jornada práctica en Madrid + prácticas de campo en Extremadura

Recuerda que si eres socio de Iberozoa tienes un 10% de descuento en cualquiera de los planes.

5 RAZONES PARA APUNTARSE A ESTE CURSO

Porque aporta una visión integral de las aves de la Península en un formato cómodo y aplicado, adaptable a tus necesidades.

Porque está pensado especialmente para personas que se están iniciando en la ornitología pero contiene elementos que no defraudarán a quien ya tenga conocimientos avanzados.

Porque facilita recursos y claves para la identificación auditiva y visual tanto en la teoría como en la práctica, para que puedas seguir aprendiendo por tu cuenta aún cuando el curso haya terminado.

Porque puede venirte bien para optar a trabajos que requieran de identificación, censos de aves o conocimiento de su ecología.

Porque, además del aprendizaje y la observación de especies, nuestro objetivo es que las jornadas en el campo que compartas con nosotros sean una experiencia que quieras repetir.

PAGO E INSCRIPCIONES

LA INSCRIPCIÓN SE REALIZA DESDE ESTE ENLACE EN LA PLATAFORMA VIRTUAL T-CHAIR, DESDE DONDE SE IMPARTIRÁ LA TEORÍA: https://virtualtchair.com/aves-ibericas-y-donde-encontrarlas/

¡Hola! Soy Roberto Mayo, tengo 24 años y voy a ser el profesor principal del curso. Soy un gran amante de la naturaleza y en especial de la Ornitología, además de técnico superior, soy gestor ambiental, educador ambiental, consultor ambiental y fotógrafo de naturaleza. Actualmente trabajo en una consultoría realizando estudios de avifauna.

Esta afición me viene de muchos años atrás, prácticamente desde que empecé a caminar soy un gran entusiasta de las aves. Durante mis años de observación de aves he realizado gran diversidad de cursos y he aprendido directamente en el campo. Por suerte he podido visitar una gran variedad de ecosistemas y de sus integrantes tanto en la Península como en el extranjero. He podido observar infinidad de aves diferentes, desde el avetoro común y la polluela bastarda hasta el calado terrestre y el secretario.

¡Espero que podáis confiar en mí y en mis conocimientos para pasar un gran curso juntos y aprender entre todos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad