Botánica

JORNADAS MICOLÓGICAS Y ETNOBOTÁNICAS, NOVIEMBRE 2022

¡Quieres el enlace a la charla de micología o apuntarte a las excursiones? INDÍCALO EN ESTE FORMULARIO

¡Tres semanas otoñales dedicadas a los hongos y las setas! El mundo de la micología va más allá de los boletus, níscalos y champiñones: conoceremos muchos trucos y aspectos de la biología de este singular grupo de seres vivos:

  • Visitaremos diferentes ecosistemas en cada una de las excursiones comparándolos entre ellos: abedular, pinar, melojar, bosque mediterráneo, bosque de ribera…
  • Hablaremos de los usos tradicionales, medicinales y gastronómicos de especies icónicas de plantas y hongos de la Sierra de Guadarrama.
  • Conoceremos la diversidad de especies y familias de cada ambiente que visitemos. ¡Recibiréis un cuadernillo elaborado por nosotros con esta información como material complementario!
  • Aprenderemos las diferentes técnicas de recolección sostenible, repoblación de setas y dispersión de esporas.
  • Indagaremos en las peculiares relaciones de plantas y hongos y cómo sustentan algunos ecosistemas, por ejemplo de las micorrizas y otros tipos de simbiosis.
  • ¡Recibiréis un cuadernillo elaborado por nosotros con esta información como material complementario!

Usaremos la app iNaturalist para crear un pequeño cuaderno de biodiversidad virtual subiendo observaciones y fotos de las especies en las salidas. ¡Ve ahorrando tiempo, descárgatela!

¿QUÉ TAL FUE EL AÑO PASADO?

El año pasado recibimos la charla “Introducción a la micología: buenas prácticas de recolección e intoxicaciones” del profesor Gabriel Moreno, realizamos dos salidas de campo en las que lo pasamos en grande y recogimos muchas especies distintas, tanto comestibles como tóxicas. De hecho algunos ejemplares fueron llevados a la exposición que hace la Sociedad Micológica de Madrid todos los otoños. ¿Te apuntas este año?

CALENDARIO

Miércoles 2 de noviembre, 18:30 a 20:00. Charla online: Introducción a la micología: conceptos básicos e identificación

Charla gratuita y telemática de Jesús Toledano, guía de naturaleza y Coordinador del Área de Botánica de Iberozoa.. Para obtener el enlace de la charla, indícalo en el formulario y te lo mandaremos por correo. Utilizaremos la plataforma Virtual T-Chair, la misma que usamos para todos nuestros eventos y cursos.

Jueves 3 de noviembre, 18:30 a 20:00. Charla online: intoxicaciones por setas.

Charla gratuita y telemática de Alejandro Martínez, farmacólogo y Coordinador del Área de Botánica de Iberozoa, Para obtener el enlace de la charla, indícalo en el formulario y te lo mandaremos por correo. Utilizaremos la plataforma Virtual T-Chair, la misma que usamos para todos nuestros eventos y cursos.

Sábado 5 de noviembre, 10:00 a 16:00. Salida a Montejo de la Sierra.

Quedaremos en las inmediaciones del Hayedo de Montejo, un paraje único en la Comunidad de Madrid, en la Sierra del Rincón. En este lugar identificaremos también especies de plantas con connotaciones etnobotánicas y farmacológicas interesantes

Sábado 12 de noviembre, 10:00 a 16:00. Salida al Puerto de Canencia.

El puerto y el abedular de Canencia ofrecen entornos muy distintos a los que podemos encontrar en otras partes de la Sierra. Uno de los mejores sitios para buscar setas en Madrid.

Sábado 19 de noviembre, 10:00 a 16:00. Salida al Puerto de la Morcuera

Recorreremos una de las zonas de pinar más características de la Sierra de Guadarrama buscando tanto especies comunes de comestibles como tóxicas.

IMPORTANTE: consideraciones generales para las 3 salidas de campo

Si no tienes coche para llegar, no pasa nada, haremos un grupo para poder organizarnos.

En todas las salidas recolectaremos algunos individuos para su posterior identificación. Estas excursiones no van enfocadas a recolectar el máximo número de especies comestibles, sino que tienen un enfoque más didáctico y formativo (identificación, toxicología, biología, ecología, consejos, experiencias, usos…). Además, recientemente se han aprobado permisos para algunas zonas de la Comunidad de Madrid por lo que la recolección de setas está limitada. Los monitores contarán con dicho permiso para poder abarcar las necesidades del grupo, pero si quieres aprovechar para recolectar algunas comestibles a nivel individual es necesario que obtengas un permiso para ti. Es un proceso sencillo, si nos escribes a iberozoa@gmail.com te facilitaremos la información.

La Sociedad Micológica Madrileña organiza todos los años una exposición en la que se enseña una gran diversidad de ejemplares y especies. Dicha exposición se realiza en noviembre pero aún se desconoce la fecha. El lugar y el día de realización de la misma será comunicado a los inscritos cuando lo conozcamos. Así podréis acudir a visitarla y además aportar ejemplares que recolectemos en las jornadas y quedarán expuestos . ¡Merece la pena!

PRECIOS E INSCRIPCIONES

CHARLAS: gratis UNA SALIDA: 10 euros DOS SALIDAS: 18 euros TRES SALIDAS: 25 euros

20 % de descuento para socios de Iberozoa.

Para apuntarte a la charla o a cualquiera de las salidas y eventos, rellena este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScawGSH3nE1mVHYPMnqA_hJX2walOjXqfyseAiCOW-D-2A3AA/viewform?usp=sf_link . Una vez lo hagas nos pondremos en contacto contigo para enviarte el enlace de la charla, instrucciones de pago si te apuntas a las salidas, todos los materiales y los detalles para la organización. También puedes escribir a iberozoa@gmail.com . ¡No dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta!

RUTA DE ETNOBOTÁNICA Y ORQUÍDEAS EN ARGANDA DEL REY, DOMINGO 24 DE ABRIL

¿CUÁNDO Y DÓNDE? Domingo 24 de abril, de 10:00 a 15:00 en la Dehesa del Carrascal, Arganda del Rey, Madrid.

PRECIO E INSCRIPCIÓN 10 euros normal, 8 euros socios. Para apuntarte rellena este formulario de inscripción: https://forms.gle/GUbbymL3LSKbVv836 y nos pondremos en contacto contigo para enviarte los detalles del punto de encuentro y el pago.

Lo primero para conservar, es conocer, así que ven a aprender con nosotros sobre la fascinante diversidad de orquídeas de Madrid, joyas botánicas que parecen sacadas de un cuento. Hablaremos sobre el sinfín de curiosidades que ocultan y ya de paso sobre los usos tradicionales y medicinales asociados a las plantas de nuestros campos y las principales espeices de la flora ibérica.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad