Quiénes somos

¿Cuáles son nuestros objetivos?

DIVULGACIÓN:

Creemos que la divulgación y la educación son las principales soluciones en contra los muchos problemas medioambientales a los que nos enfrentamos hoy en día. Pero, sumados a los ya presentes, también nos enfrentamos a otro problema cada vez más grande: creernos que todo lo que leemos en Internet es verdad y discutir como locos en base a ideas subjetivas y opiniones, defendidas como si fueran hechos. Los únicos hechos y el conocimiento real viene de la investigación: científicos y personas que experimentan con los problemas de primera mano. El trabajo de estas personas no es otro que ampliar el conocimiento, igual que el de un albañil es construir un edificio. ¿Dejarías que una persona que no fuera albañil construyera tu casa?¿Entonces por qué dejas que una persona aleatoria construya sus ideas en tu cabeza y no alguien que trabaja en el más puro conocimiento?. Por desgracia, estas personas pocas veces tienen tiempo de comunicar lo que descubren: ahí entran en juego los DIVULGADORES. Si los científicos son el emisor del mensaje y la sociedad es el receptor, la divulgación es el canal, y eso es lo que falla. Gracias a su experiencia y su formación, los divulgadores adaptan los conocimientos al público, de la forma más objetiva posible, para que tú mismo seas el albañil de tus ideas, pero usando información de calidad como ladrillos. Una idea construida por ti mismo es mucho más fuerte que una cogida de fuera. Y si queremos conservar la naturaleza, necesitamos la concienciación más robusta posible, basada en hechos reales, para pasar a la acción.

CONSERVACIÓN:

Cualquier especie, ecosistema y entorno es digno de ser conservado. En primer lugar porque todos ellos son tesoros naturales, fruto de millones de años de evolución. Vamos, todo un patrimonio del cual debemos estar orgullosos, igual que de una catedral. Pero, habrá algunas especies que den más igual… ¿no?. Pues no, todo en la naturaleza está relacionado y si tu quitas de un lado, sea cual sea, alteras todo el circuito. Sin las abejas sería el fin de muchos ecosistemas, pero también de gran parte de nuestra alimentación. Hasta las cosas más impensables de la naturaleza tienen influencia en nosotros, a pesar de vivir encerrados en ciudades. ¿Quién iba a decir que los fósiles nos pueden ayudar a predecir el cambio climático o que una salamandra puede regenerar nuestras extremidades? ¿O que sin los murciélagos no tendríamos tequila?. Como ya hemos justificado, lo principal para conservar es divulgar, pero en Iberozoa también pasamos a la acción, impulsando PROYECTOS DE CONSERVACIÓN en algunos de los cuales tú también podrás participar. Pero no hace falta ser un experto o tener influencias: tú en tu día a día puedes contribuir a la conservación de muchísimas formas, en primer lugar, abriéndole las puertas a los divulgadores y científicos, a ver qué nos tienen que decir.

DESARROLLO LABORAL:

No es ningún secreto que las salidas laborales, y más en Ciencia, están cada vez más restringidas. Esto conlleva que muchos de los esfuerzos a favor de la Naturaleza sean voluntarios. Pero, si tanto trabajo se genera, ¿por qué no hay puestos? Bueno, eso no es cosa nuestra (ver último párrafo), pero desde luego es algo que queremos cambiar. Debemos dar gracias a todos estos movimientos voluntarios que ayudan a la conservación, siendo el reconocimento público la primera recompensa, pero si una persona está dispuesta a dar tanto de sí por el Medio Ambiente y los animales… ¿qué no haría si trabajara de ello?. Esto lo explicamos mejor en el apartado del funcionamiento de la Asociación, pero básicamente pretendemos, en la medida de lo posible y dentro del marco de “sin ánimo de lucro”, fomentar el desarrollo curricular y económico de los integrantes de la Asociación (especialmente de estudiantes), que podrán ser promotores de sus propios proyectos e iniciativas, lo que les permitirá construir un perfil laboral interesante para el día de mañana, una RED DE CONTACTOS fomentada por nosotros y ahorrar dinero en la ejecución de actividades relacionadas con la Naturaleza al realizarlas por medio de la Asociación, o bien obtener ingresos por contratación. Es probable que, gracias a esto, en algún futuro la Asociación pueda producir PUESTOS DE TRABAJO o bien ser el vínculo entre sus integrantes y la contratación por otras instituciones.

Por desgracia pocas son las Administraciones (al menos, a nivel nacional) que apuestan por la Ciencia y la Naturaleza de forma realista. Muchos de los organismos que invierten en el Medio Ambiente lo hacen por el voto fácil o sin aplicar medidas efectivas, tirando por la borda el dinero de todos y el trabajo de muchos científicos y personas que demuestran con su esfuerzo ser las primeras interesadas en la conservación. No nos queda mucho tiempo y hay que dejar de marear la perdiz (Alectoris rufa). Pero nosotros no estamos aquí para dar discursos: al igual que el resto de divulgadores, científicos e instituciones que se dejan su piel en ello, estamos aquí para demostraros lo increíble que es nuestra fauna y nuestra Naturaleza, para que la disfrutéis con nosotros y podáis ser los primeros que la defiendan.

¿Cómo llevamos esto a cabo?

Ahora mismo la Asociación es muy reciente, pero estamos trabajando en:

  • Realizar excursiones, viajes y visitas a centros para los socios y abiertas al público, así como otras actividades lúdicas
  • Protagonizar charlas, conferencias y talleres en municipios, Ayuntamientos, colegios o eventos
  • Impartir cursos y actividades de Educación Ambiental en todos los niveles: educación primaria, secundaria y formación
  • Formar un perfil divulgativo en redes sociales (Instagram, YouTube, Facebook, Twitter…)
  • Desarrollar plataformas web y blogs para publicar material divulgativo
  • Elaborar contenido audiovisual y fotográfico
  • Obtener material para la observación de animales en la naturaleza (objetivos, prismáticos…)
  • Impulsar Proyectos de Conservación o bien colaborar con otras instituciones y personas (Museos, Universidades, divulgadores…)
  • Producción científica e investigación
  • Publicación de documentos, informes, libros, folletos, inventarios…
  • Ofrecer un servicio de Consultoría Ambiental
  • Realización de productos y Merchandising

Muy bonito pero, ¿cómo funciona esto?

Hora de ponerse algo más serios e informar de la parte más tediosa.

Tú puedes formar parte de todas estas actividades (a las que llamaremos proyectos), como público, como organizador o como promotor. Eso depende de tu grado de implicación. Inscribirse como socio no requiere de ningún compromiso: ese compromiso te lo pones TÚ. Ahora bien, en función de tus esfuerzos y tus méritos, desempeñarás una función u otra.

Lo primero es dejar claros los organismos de los tipos de socio:

Tipos de socios

  • Socios estándar: serás informado y podrás participar en cualquiera de las actividades, salvo aquellas que tengan normas especiales. Es más, podrás incluso ser el que las lleve a cabo (leer abajo). Tienes libertad de comprometerte o no con las actividades que quieras y en su elaboración. Podrás beneficiarte también de los contactos, documentos, material y otras ventajas de la Asociación y tener descuentos en algunos productos. Podrás ser miembro de la Asamblea.
  • Socios representantes: podrás ser el AUTOR y PROMOTOR de proyectos, con todo lo que eso conlleva (ampliar tu currículum, contactar con científicos e instituciones e incluso ser contratado y ganar dinero por llevarlos a cabo). Es lo más parecido a un puesto de trabajo que podemos ofrecer por ahora y como tal exige compromiso, tal y como detallamos abajo, pero los beneficios son muchos.
  • Socios coordinadores: dentro de la Asociación habrá numerosas áreas de trabajo (Aves, Reptiles, Diseño, Fotografía…) (link) bajo las cuales los representantes podrán lanzar sus proyectos. Pero si hay muchas personas trabajando en un área, se necesitará de cierto orden. Esa es tu función como coordinador: dirigir y ordenar el trabajo de los representantes de tu área, siendo además tú uno de ellos.
  • Socios fundadores: los directores de la Asociación. Son puestos fijos, ya que somos los que impulsamos el proyecto Iberozoa desde sus orígenes y los que más han invertido tiempo, esfuerzo y dinero en él: los primeros que velamos por los objetivos de la Asociación y su repercusión en la Naturaleza y la Sociedad (link).
  • Socio institucional:entidades que colaboran con la Asociación.
  • Socio de honor: este puesto es en realidad como una medalla, otorgada a las personas que hayan contribuido de forma especial a la Asociación.

Tienes más información sobre los Socios en el Capítulo IV de los Estatutos (link). Recomendamos que te leas, sobre todo, los apartados de Derechos y de Baja de los Socios.

Todos los socios tienen derecho a reunirse en las ASAMBLEAS, reuniones que se convocarán para votar medidas, aprobar proyectos o para exponer información, siendo el principal organismo de funcionamiento básico. Sin embargo, la Asociación está representada y dirigida por la JUNTA DIRECTIVA, a la que pertenecen los socios fundadores, existiendo la opción de ser ampliada si surgen personas que influyan fuertemente en el funcionamiento. Pero el motor de la Asociación son los REPRESENTANTES y los COORDINADORES, siendo los puestos fundamentales para su funcionamiento.

De estos puestos también tienes toda la información en los Capítulos II y III de los Estatutos, y en el Artículo 28 (links).

¿Qué puedo hacer yo?

En primer lugar y, como todos, entrarás a la Asociación como un Socio Estándar. Si te involucras en muchas actividades, eres inquieto y tienes iniciativas vinculadas con un área en concreto, seguramente acabes como SOCIO REPRESENTANTE de esa área (por ejemplo, Fauna Marina), bajo la dirección del COORDINADOR de esa área, SIEMPRE SIENDO EL AUTOR de tus propios proyectos y pudiendo ser integrante o protagonista de ellos y de otros de la Asociación (por ejemplo, pudiendo impartir un curso sobre peces del litoral, o una excursión a ver aves organizada por otro representante). Si tu eficiencia es muy buena, seguramente puedas convertirte en Coordinador, que hace lo mismo que un representante, solo que coordina el trabajo de varias personas y es, por ello, un puesto único para cada área. Puede haber varios representantes de una misma temática y una misma persona puede ser representante/coordinador de varias temáticas. Además las distintas áreas y puestos se asignarán en función del personal y de las necesidades. Los coordinadores y representantes son, por así decirlo, los puestos de trabajo de la Asociación. No obstante, todos estos cargos son variables y dependen de tus MÉRITOS, ya que NOS BASAMOS EN LA EFICIENCIA: cuanta más eficiencia, más proyectos y cuantos más proyectos más DIVULGACIÓN, más CONSERVACIÓN y más DESARROLLO LABORAL.

Generalmente una iniciativa impulsada desde una asociación ofrece muchas más posibilidades que una iniciativa impulsada de forma individual, en primer lugar  por el hecho de ser una entidad registrada, en segundo lugar por tener un mayor alcance social y en tercer lugar por lo que explicamos a continuación:

Nuestro funcionamiento se basa en la RETROALIMENTACIÓN POSITIVA entre la Asociación y sus integrantes. Si un socio produce mucho, repercute positivamente en él mismo, ya que es AUTOR de su propio proyecto, beneficiando su currículum personal, ampliando sus contactos, otorgando experiencias y pudiendo recibir algún ingreso o financiación. Pero esa producción también se ve reflejada en el peso y la influencia de la Asociación, ya que toda la producción individual sumada hace la colectiva. Por así decirlo, la Asociación también tiene su currículum. Y si el currículum de la Asociación tiene más importancia, entonces todos los socios que estén dentro se beneficiarán de esa importancia en su propio currículum, ya que podrán decir que forman parte de ese crecimiento. Además, podrán impulsar proyectos más elaborados, ya que cuanto mayor alcance y recursos de la Asociación por su “currículum”, más posibilidades y financiación pueden recibir los proyectos de los socios. Tu trabajo te beneficia a ti y a todos y el de todos te beneficia a ti, y todo ESTE TRABAJO CONJUNTO BENEFICIA A LA NATURALEZA.

Si sigues teniendo dudas, ¡Puedes consultar nuestros Estatutos o contáctanos!

Y si te gusta lo que ves, ¡entonces no dudes en hacerte socio!

¡Hazte socio!

Áreas de trabajo y personal