Área de Fotografía

LIGA FOTOGRÁFICA IBEROZOA (LFI)

¿Conoces la ATP de Tenis? ¿Y si te digo que hay una competición similar pero de FOTOGRAFÍA? Pues existe, es esto que estás leyendo ahora mismo: la LIGA FOTOGRÁFICA IBEROZOA (LFI): una competición anual GRATUITA basada en un sistema balanceado de puntuación que se renovará CADA TEMPORADA.

¿Cómo me inscribo? Fácil: solo tienes que apuntarte las actividades del Área de Fotografía (tanto concursos como actividades presenciales) obteniendo puntos por participar, ser premiado o conseguir diferentes méritos. Además de los logros y recompensas de cada actividad por separado, HABRÁ PREMIOS para los primeros puestos, ¡pero también podrá haberlos para aquellos que superen una marca determinada!

LA ÉTICA DE LA FOTOGRAFÍA

Antes de que consultes nuestras actividades, queremos dejar algo muy claro:

La fotografía de naturaleza es una práctica emocionante pero que al mismo tiempo debe de ser respetuosa con el medio, por ello para participar en todas nuestras actividades recomendamos encarecidamente leer y seguir las prácticas recogidas en el decálogo ético de AEFONA. En el Área de Fotografía creemos que la innovación en concursos y el gusanillo de la competición pueden ser factores que motiven a interesarse por la naturaleza con su cámara en mano, pero buscamos un modelo de competición sana y un beneficio para la naturaleza a través de la concienciación que eso conlleva, estando totalmente en contra de las malas prácticas independientemente del resultado obtenido.

Por ello, no se admitirán en los concursos y actividades imágenes que conlleven un tratamiento irrespetuoso o unas prácticas perjudiciales para las especies y/o el medio y se potenciarán aquellas que logren mejores resultados con una ética adecuada.

II DESAFÍO FOTOGRÁFICO 1 DE MAYO (Colmenar Viejo)

¡Llega la segunda edición del Desafío Fotográfico, esta vez en la Dehesa de Navalvillar, en Colmenar Viejo!

Participa en grupo con tus amigos o tu familia y fotografía la mayor cantidad de especies animales que puedas… ¡Es simple, el grupo que más consiga, gana! ¡Muchos premios a elegir y puntos de la LFI!

II MICROCONCURSO FOTOGRÁFICO IBEROZOA-WILDTRACANI 2021

Tras el éxito de la 1ª edición llega el tan esperado II Microconcurso fotográfico. Esta vez WILDTRACANI patrocina este evento y nos ha regalado un fantástico premio… ¡Una sesión en uno de sus hides fotográficos para dos personas!

Envía hasta 5 fotografías tomadas entre el 21/12/2020 y el 21/04/2021. Para ello podrás usar tu teléfono móvil o cámara de fotos. Puedes participar desde cualquier lugar de España y Portugal, además, esta actividad otorga a participantes, semifinalistas, finalistas y ganadores una gran cantidad de puntos LFI, ¡aprovéchalo!

Las fotos de los participantes

Las fotografías que nos han mandado los participantes ya están siendo valoradas por el jurado, y… ¡dentro de poco anunciaremos las que pasan a la Semifinal! Mientras tanto, os dejamos por aquí una selección de cada uno de los participantes con una de sus fotos. Hay que tener en cuenta que muchos han mandado hasta cinco fotos… ¡Así que todavía hay muchísimas fotos inéditas!

Las fotografías semifinalistas

Tras una primera y complicada deliberación del jurado, os presentamos a las 30 fotografías qua pasan a la Semifinal del II Microconcurso Iberozoa. No ha sido tarea fácil elegir este número de imágenes, ya que había bastante buen nivel y calidad entre las obras presentadas. Enhorabuena a todos los participantes por sus fotos y… ¡Suerte, dentro de poco desvelaremos las 10 fotografías que pasan a la final a pelear por el Top!

Las fotografías FINALISTAS

Tras una dura deliberación del jurado, os presentamos aquí las 10 fotografías finalistas de esta II edición del Microconcurso Iberozoa. Felicitamos a todos los finalistas, que ya aseguran 40 puntos LFI y les deseamos suerte para la última ronda de valoraciones… ¡dónde se elegirá al ganador y al Top 5!

GYMKHANA FOTOGRÁFICA 7 DE MARZO

¡Llega la nueva actividad de fotografía en Rivas-Vaciamadrid! Supera todas las pruebas fotográficas y aprende nuevas técnicas.

Una actividad estimulante tanto para el técnico y el principiante. No, no es correr con la cámara a cuestas. Pon a prueba lo que sabes de fotografía… ¡Pues superando pruebas de fotografía! Quien acabe antes, gana. Y quien no gana, aprenderá técnicas nuevas. Ya sabéis lo que esto significa… ¡Muchos premios a elegir y puntos de la LFI!

FOTOFINDE IBEROZOA 5-6-7 DE FEBRERO

¡Nuevo CONCURSO FOTOGRÁFICO GRATUITO para España y Portugal!

¿Te gusta la naturaleza y la fotografía? ¿Te apetece disfrutar de un fin de semana distinto uniendo estas dos pasiones? Y si te digo que además tú elegirás la zona donde fotografiar y que puedes elegir entre una gran variedad de premios, ¿te apuntas?

¡Y todo esto, GRATIS!

Desde el Área de Fotografía de Iberozoa presentamos el I Fotofinde Iberozoa, un evento para elegir las mejores fotografías realizadas a lo largo de los 3 días que dura el evento (5-6-7 de Febrero) en el que no necesitarás de desplazamientos ni grandes complicaciones, ideal para seguir disfrutando de la naturaleza y la fotografía en tiempos de COVID-19.

La temática será “Agua y Vida“, en honor al DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES (2 de Febrero). Tienes hasta el 10 de febrero para enviar tus 3 fotografías seleccionadas a fotografia.iberozoa@gmail.com .

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

ACTIVIDADES DE 2020

DESAFÍO FOTOGRÁFICO 20 DE DICIEMBRE

Si quieres ver aves y otros animales cerca de tu ciudad, aprender más sobre fotografía de naturaleza o simplemente pasar un día en el campo de una forma totalmente original, novedosa y divertida… Os presentamos nuestra última actividad:

¡El Desafío fotográfico de Madrid y Valencia!

¡Puedes difundir esta actividad compartiendo estos carteles con un QR-Code directo a esta web!

1. ¿En qué consiste?

Es una quedada fotográfica organizada simultáneamente en Madrid y Valencia por la Asociación Iberozoa. Los participantes formarán grupos de 1 a 4 personas y se dispersarán por la zona. Además de los que llevéis vosotros, hay un objetivo: FOTOGRAFIAR EL MAYOR NÚMERO DE ESPECIES POSIBLE. Contarán únicamente las especies de vertebrados y el único requisito de la calidad es que se pueda reconocer la especie. El grupo que capture con su cámara el mayor número de especies… ¡Gana!

No es necesario tener conocimientos previos de fotografía o de identificación de especies. De hecho, los monitores estaremos realizando la actividad con vosotros yendo de grupo en grupo para supervisar, aconsejar sobre fotografía o ver los animales con vosotros. La finalidad del evento es pasar una gran jornada aprendiendo a identificar especies, familiarizarte con la fotografía y con tu cámara, conociendo una zona con interés ecológico y vivir la emoción de una competición distinta.

Los grupos pueden venir ya formados o formarse allí en el rato previo a la actividad. Podrán ampliarse a más de 4 personas si conforman una unidad familiar o un grupo de amigos. También puedes ir en solitario ¡Agradeceríamos esos detalles en vuestra inscripción!

¿Hace falta una buena cámara?

Desde luego una buena cámara facilita las cosas, pero puedes llevar cualquier modelo: una réflex, una cámara puente o una compacta. Es más, puedes hacer fotos con el móvil si sirve para reconocer la especie. Si no tienes cámara puedes participar igualmente, con una cámara por grupo es suficiente. Recomendamos objetivos de más de 200mm.

Por supuesto, cualquier tipo de material óptico (prismáticos, telescopios…) es fundamental para ver aves. Puedes comprar un adaptador para hacer fotos con el móvil a través de prismáticos o telescopios por internet o intentar hacerlo por tu cuenta, ¡aquí tienes información sobre cómo poder hacer fotos con tu móvil con un adaptador a través de tus prismáticos! Referencia: historia destacada de @ibernature llamada “inventos“, a partir de una idea de @ruben3c .

Identificación de aves

Además del propio conocimiento de monitores y participantes, llevaremos guías de aves para ayudar con la identificación y para mejorar la experiencia. ¡Por suerte existen numerosas aplicaciones que puedes descargarte en el Play Store o en tu móvil para poder llevar ese potencial contigo o dar a conocer las aves que veas! Aquí una lista: AVES DE ESPAÑA, EBIRD, MERLIN BIRD ID y algunas guías más profesionales y de pago como COLLINS BIRD GUIDE. Los días previos a la actividad subiremos aquí mismo un pdf con la lista de especies que se han visto en los últimos días en ambos sitios, por si queréis ir familiarizándoos.

Premios

Cada uno de los integrantes del grupo ganador recibirán un vale por el cual podrán obtener uno de estos productos:

  • Fotografía de 20x30cm impresa en papel fotográfico y enmarcada. Podrá ser tu foto favorita, una de nuestro catálogo de fotógrafos o cualquier imagen que te guste. ¡Eliges tú!

El día del Desafío daremos las instrucciones para canjearlo.

2. ¿Cuándo y dónde?

Domingo 20 de Diciembre. A las 9:00 nos reuniremos todos, daremos unas instrucciones y… ¡comienza el desafío! Durante el mismo iremos de grupo en grupo echando una mano. Alrededor de las 13:30 nos reuniremos todos de nuevo (manteniendo distancias de seguridad) y a las 14:00 cerraremos la actividad premiando al grupo ganador.

MADRID RÍO: Quedaremos en la puerta de la Estación de Príncipe Pío. Puedes ir hasta allí en Renfe, autobús o en las líneas 6 y 10 de Metro.

ALBUFERA DE VALENCIA: Quedaremos en la Gola del Puchol, en el Aparcamiento del Mirador de la Albufera (cerca del embarcadero), donde comienza el Itinerario Botánico. Puedes aparcar fácilmente en algunas zonas cercanas habilitadas para ello o ir en las líneas de autobús 24 y 25.

3. Inscripción

La cuota de inscripción es únicamente de 2 EUROS por participante. Puedes efectuar tanto tu pago como el de tus amigos de dos formas:

  • Transferencia bancaria. IBAN: ES23 0182 1938 1602 0158 3806. Titular: Miguel Ángel Pérez Rodríguez. Concepto: Desafío fotográfico Diciembre (y un nombre o referencia).
  • Bizum: 675 06 05 36. Concepto similar.

Lo más importante es enviar un correo a fotografia.iberozoa@gmail.com con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del o de los participantes.
  • DNI de los participantes.
  • Captura o documento del justificante de pago.
  • Información de si deseas participar en el PASEO EN BARCO (Albufera)
  • Redes sociales de los participantes (opcional, para mencionar en las publicaciones).

MICROCONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE OTOÑO

¡Pincha aquí para ver las bases!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad