Hongos con STYLE 😎

Por Laura Ojalvo, 19/04/2020.

¿Hongos con qué? ¿Qué dices? ¿Te has comido un Psilocybe cubensis?

Para que no nos toméis por locos, sigue leyendo y no te llevarás las manos a la cabeza.

Empezaremos con los hongos con estilo de falo. Dos géneros van a presentar este tipo de morfología, Mutinus y Phallus.

FALO PERRUNO, Mutinus caninus.

Aunque pase la mayor parte del tiempo metido en ese huevo blanquecino que vemos a la izquierda en la imagen, cuando madura, sale hacia fuera la estructura del carpóforo, con forma de falo.

En el ápice (punta), tenemos una estructura gelatinosa, que en esta especie adquiere una tonalidad verde, ya que ahí están almacenadas las esporas, de color verde oliváceo.

FALO HEDIONDO, Phallus impudicus. ❌ Preferible no comer. Dudoso comestible.

De manera similar al falo perruno, cuando aún es inmaduro, permanece en una estructura ovoide con forma de huevo.

Tras su maduración el carpóforo sale hacia fuera, adquiriendo esa estructura de falo flácido. Su extremo será verdoso por la misma razón.

Entre los dos géneros vamos a poder apreciar una diferencia, la disposición de la gleba. La gleba lleva las esporas, es la parte fértil del hongo. En el género Mutinus, la gleba es una continuación del pie, y se localiza en su extremo. En cambio, en el género Phallus, hay una estructura de sombrero en el ápice y sobre ella se localizará la gleba.

El aspecto de las dos especies, ni muy atractivo ni favorecedor, viene combinado con su olor. Emiten un olor súper apestoso que es repugnante para el humano, pero que atrae las moscas y mosquitos que se encargan de dispersar sus esporas.

Si no nos creéis, cuando vayáis por un bosque de coníferas o de latifolias, y os encontréis un apestoso hongo falo, acercaos y… ¡¡¡puag puag!!!

A continuación, otras dos especies pertenecientes también al grupo de hongos con forma claviforme, como los dos ejemplos anteriores. ¿Perdona, hongos con forma de qué? Hongos claviformes. Son aquellos con forma de mazo, porra o clava.

Las dos especies que os presentamos ahora, podrían ser los protagonistas de una peli de miedo.

HONGO DE LA PROCESIONARIA, Cordyceps militaris.

Aquí tenemos un hongo parásito. Se establece sobre las pupas de las o crisálidas de orugas y algunas especies de mariposas de hábitos nocturnos. Como buen parásito, acaba con ellas.

Atención cuando andéis por un bosque templado del Norte. Aparecen tanto en zonas arboladas como herbáceas. Vuestros ojos de espía del bosque pueden seguir el rastro de la procesionaria y encontrar a este hongo parásito en una zona cercana. 

DEDOS DE MUERTO, Xylaria polymorpha. ✖️

Este hongo con un aspecto y tacto terrible, podemos encontrarlo sobre madera podrida de diferentes especies vegetales. Si lo partimos longitudinalmente apreciaremos su carne blanquecina.

Ambas especies presentan un aspecto granulado, si tocas su superficie va a ser rasposa por estos gránulos.

Y por último, dos especies más. Os prometemos que no son parte ya de la peli de miedo, de hecho, os dejamos una sorpresa para el final.

Ellas son… ¡setas con forma de coral y de astas! Son una variante del grupo que vimos antes, el de los hongos claviformes.

CLAVARIA CORNUDA, Clavulinopsis corniculata

En la Península Ibérica aparece en zonas templadas, entre los musgos y líquenes. Aparece en agregados o en solitario. Bueno, de hecho, a veces aparece en zonas costeras, cercano a matorrales con Crataegus.

Y para daros una alegría, la sorpresa que os prometimos. La última candidata, ¡es por fin una seta comestible! ¡Y además bien rica!

SETA COLIFLOR, Sparassis crispa.

Esta solitaria seta aparece junto a coníferas que han muerto.

Su aspecto voluminoso es bastante llamativo. El pie a penas lo podemos apreciar porque es muy pequeño.

Os deseo suerte si vais a consumirla porque sufriréis limpiándola.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad